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ACS lleva más de 30 años llevando ayuda humanitaria allá donde más falta hace. Ben Dinsdale explica cómo podemos responder con tanta rapidez.

Así son los vuelos chárter de ayuda rápida de ACS

Desde la Guerra Civil de Ruanda de 1994 hasta el conflicto de Sudán de 2023, ACS lleva décadas llevando ayuda humanitaria allá donde más falta hace. Ben Dinsdale explica cómo podemos responder con tanta rapidez.

“Durante los últimos 30 años, hemos participado en innumerables labores de ayuda en todo el mundo”, nos cuenta Ben Dinsdale, director de carga de los servicios públicos y humanitarios de ACS. “Aquí se incluyen los recientes terremotos en Turquía y Siria, donde organizamos varios vuelos chárter para transportar ayuda vital y equipos de búsqueda y rescate de toda Europa”.

“Hay muchos motivos por los que gozamos de la confianza del sector y podemos responder tan rápidamente en este tipo de misiones. Llevamos años forjando relaciones con las aerolíneas, ganándonos la confianza de los organismos gubernamentales y las ONG, y perfeccionando una estrategia de respuesta eficaz. La combinación de todo ello nos permite actuar con rapidez y eficiencia durante las labores de socorro en todo el mundo.”

Proceso probado

El primero de los devastadores terremotos que asolaron Turquía y Siria se produjo en la madrugada del lunes 6 de febrero. Pocas horas después empezamos a recibir llamadas de varios gobiernos y ONG solicitando nuestra ayuda. El martes por la mañana, nuestro primer representante ya estaba en el aeropuerto de Gaziantep para supervisar la llegada de un Airbus A330-200 fletado por Alemania que transportaba un equipo de búsqueda y rescate.

“Nuestro proceso de respuesta ante catástrofes es fundamental para poder reaccionar con rapidez”, afirma Ben. “En cuanto se registra una catástrofe natural o una crisis humanitaria, nos ponemos en contacto con las autoridades de aviación civil del país afectado para saber qué aeropuertos están abiertos y si hay nuevos procedimientos para obtener permisos de aterrizaje. Nos ponemos en contacto también con nuestras aerolíneas asociadas para comprobar qué aviones están disponibles para vuelos chárter y sus tarifas”.

“A continuación, contactamos con nuestros clientes para ponerles al día sobre la disponibilidad de aviones y compartir con ellos nuestro conocimiento de la situación actual en la región.

“Pero no nos detenemos ahí. También nos ponemos en contacto con los aeropuertos más cercanos a la catástrofe para saber si están operativos y les preguntamos cosas importantes como si la pista está abierta o dañada, si la torre está operativa, si hay combustible disponible, si hay algún agente de handling con el que contactar o si hay daños en los equipos del aeropuerto que puedan dificultar las operaciones de descarga de los aviones.”

“Toda esta información se incorpora y se actualiza en nuestro sistema, al que pueden acceder todos los agentes de ACS de cualquier parte del mundo. Nada más lejos de la hoja de cálculo que solíamos enviar por correo electrónico hace 15 años. Ahora todos disponemos de acceso rápido a la última información actualizada para poder transmitirla a nuestros clientes.”

“Siempre intentamos enviar a un representante de ACS al lugar de los hechos lo antes posible. Tener a alguien sobre el terreno aporta una serie de ventajas, ya que nos permite coordinar las llegadas de carga, servir de enlace con las autoridades locales para agilizar los permisos y hablar con los equipos de socorro locales para saber qué necesitan. Los agentes sobre el terreno también pueden avisarnos si algo cambia colocándonos así por delante de todos nuestros competidores".

Experiencia digna de confianza

Gracias a este proceso, además de ofrecer a nuestros clientes soluciones rápidas en todo tipo de vuelos chárter, también podemos actuar como una fuente de información fiable y digna de confianza.

“Cualquier error en una situación de socorro puede ser costoso y devastador”, continúa Ben. "Recuerdo un caso, durante una crisis en Myanmar, en el que uno de nuestros competidores organizó el traslado en vuelo chárter de una serie de coches Toyota Landcruisers y cuando llegó al destino se enteraron de que no había equipo disponible para descargar los coches. El avión tuvo que permanecer 24 horas en el aeropuerto, ocupando un espacio vital y regresando al final de todo con los vehículos a bordo.”

“Al tomarnos el tiempo necesario para contactar con las autoridades locales y tener un representante sobre el terreno, en ACS tenemos presente en todo momento qué se puede hacer y qué no se puede hacer en cada instante y nunca dejamos nada al azar. Por eso tantos gobiernos y ONG confían en nosotros para trasladar su carga y por ese motivo las aerolíneas tienden a facilitarnos sus presupuestos a toda velocidad.”

Relaciones con todo el sector

“Aunque es importante mantener una conexión permanente con nuestros clientes, ellos por lo general solamente se ponen en contacto con nosotros durante una emergencia y su valoración final viene determinada en gran medida por el servicio que prestamos en esos momentos.”

“Para tener verdadero éxito en este campo, las relaciones con las aerolíneas tienen una importancia nada desdeñable. Si la relación con una aerolínea es buena, lo más probable es que nos ofrezcan unas tarifas competitivas para nuestros vuelos chárter. Pero si uno no sabe lo que hace o si no tiene un conocimiento actualizado de la situación sobre el terreno, los operadores no confiarán en ti para fletar sus aviones”.

“Durante los últimos 30 años, hemos demostrado nuestra experiencia y fiabilidad a aerolíneas de todo el mundo. Esto nos permite comprobar rápidamente la disponibilidad y los precios cada vez que recibimos una llamada de emergencia."

Presencia mundial

ACS tiene más de 30 oficinas en todos los continentes. Como explica Ben, esto supone una enorme ventaja a la hora de responder a una catástrofe natural o una crisis humanitaria.

“Disponer de una red mundial significa que normalmente podemos reaccionar más rápido que nuestros competidores. Estamos operativos las 24 horas del día, de modo que si se produce una catástrofe natural en Asia, por ejemplo, nuestras oficinas de Hong Kong, Pekín, Shanghái, Singapur y la India están en una zona horaria similar y pueden responder con toda la rapidez a las solicitudes iniciales.”

“Tener expertos en todo el mundo también significa que podemos comunicarnos en muchos idiomas diferentes. Hablar un idioma nativo de la región afectada resulta de gran ayuda a la hora de entender lo que está ocurriendo. Por este motivo solemos pedir a nuestra oficina más cercana al epicentro de una catástrofe que gestione in situ la mayoría de nuestros vuelos chárter de socorro.

“La combinación de todos estos factores convierte a ACS en una de las compañías de vuelos chárter con más fiabilidad de todo el mundo. Nuestro proceso, nuestra presencia global y nuestra ética de trabajo nos permiten responder con rapidez a las solicitudes urgentes de vuelos chárter en todo el planeta y nuestro historial hace que los organismos gubernamentales y las ONG recurran continuamente a nuestros servicios cada vez que se produce una catástrofe."

Obtenga más información sobre nuestros vuelos chárter de respuesta ante emergencias o póngase en contacto con uno de nuestros expertos en vuelos chárter hoy mismo si necesita soluciones de vuelos chárter urgentes.

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