Vaya al panel de contenido
Air Charter Service assists with humanitarian aid projects - banner

Un vistazo a los proyectos humanitarios de ACS de los últimos 10 años


ACS ha estado colaborando con organismos de ayuda humanitaria desde su fundación en 1990, y ha estado involucrada en prácticamente todas las operaciones de ayuda en el mundo desde entonces. Echamos un vistazo a los últimos 10 años y a los chárter con los que hemos podido realmente ayudar a cambiar la situación.

ACS AYUDA EN BOLIVIA EN 2008

A building submerged in the flood that swept through Bolivia in 2008
A building submerged in the flood that swept through Bolivia in 2008

MOTIVO: INUNDACIONES

CARGA: EQUIPOS DE PURIFICACIÓN DE AGUAS, EQUIPOS MÉDICOS, TIENDAS DE CAMPAñA, MANTAS, MOSQUITERAS

Las inundaciones de Bolivia en 2008 afectaron a casi 25.000 familias, por lo que el presidente Evo Morales declaró el estado de emergencia tras semanas de grandes lluvias. Estas fueron causadas por el fenómeno atmosférico conocido como La Niña, y devastaron varias partes del país. Recibimos una llamada urgente de una organización española de ayuda humanitaria que quería transportar desde Madrid hasta allí 10 toneladas de equipos de purificación de aguas, equipos médicos, tiendas de campaña, mantas y mosquiteras. La carga llegó el 12 de febrero de 2008, solo tres días desde que la organización se puso en contacto con nosotros.

ACS AYUDA EN BURMA EN 2008

Flood water covers the first storey of a building as a result of the 2008 floods in Burma and Southeast Asia
Flood water covers the first storey of a building as a result of the 2008 floods in Burma and Southeast Asia

MOTIVO: CICLÓN

CARGA: COMIDA, TIENDAS DE CAMPAñA, MANTAS, MOSQUITERAS, PASTILLAS PARA PURIFICAR EL AGUA, BARCAS PLANAS CON MOTOR FUERA BORDA, EQUIPOS MÉDICOS Y BIDONES.

Cuando el ciclón llegó a Burma organizamos 37 vuelos de carga usando diversos tipos de aparatos, como A300s, DC8s, IL-76s y AN12s, para llegar a la zona. Además de conseguir aviones de carga de proveedores externos para cumplir con los requisitos, también usamos aparatos que ya teníamos bajo arrendamiento a largo plazo y que pudieron salir en un plazo de no más de 90 minutos desde que recibimos la confirmación de cada vuelo.

ACS AYUDA EN LA R.D. DEL CONGO EN 2008

Several houses sit alongside roads washed away by the 2008 flood in the Democratic Republic of the Congo
Several houses sit alongside roads washed away by the 2008 flood in the Democratic Republic of the Congo

MOTIVO: INUNDACIONES

CARGA: SÁBANAS DE PLÁSTICO, MANTAS Y PASTILLAS PURIFICADORAS DE AGUA

Fuimos unas de las primeras compañías de alquiler de aviones que volamos a Goma, y llevamos 88 toneladas de ayuda humanitaria para las 250.000 personas que habían abandonado sus casas. Usamos dos aparatos Ilyushin 76 para transportar la carga hasta Entebbe (Uganda) desde el aeropuerto internacional de Fujairah (EAU), para después pasarlo todo a un avión que pudiera aterrizar en el aeropuerto de Goma. No pudimos usar un AN-12s para no tener que esperar los permisos pertinentes, así que pusimos un Hércules L-100 en rotación para los seis vuelos. Nuestros agentes de la zona se encargaron de que todo saliera bien con la ayuda de uno de nuestros expertos bilingües para que no hubiera problemas de comunicación.

ACS AYUDA EN LAS FILIPINAS EN 2008

A forklift loads humanitarian aid into an Airbus A300F to assist with flooding in the Philippines in 2008
A forklift loads humanitarian aid into an Airbus A300F to assist with flooding in the Philippines in 2008

MOTIVO: INUNDACIONES

CARGA: SÁBANAS DE PLÁSTICO, BIDONES, EQUIPOS HIGIÉNICOS

Cuando USAID se enfrentó a la inmensa operación de ayuda humanitaria tras la llegada del tifón Fengshen (también conocido como tifón Frank) a la zona el 20 de junio de 2008, ACS se apuntó a llevar un Airbus A300F con 31.000kg de carga desde Pisa, Italia hasta las Filipinas. Contamos con solo un día para conseguir todos los permisos aparte de organizar todo el equipamiento necesario para la descarga, ya que allí no tenían nada disponible, pero conseguimos llevar todo el equipo de ayuda a las 3.620 familias que se habían quedado sin casa por el tifón Frank.

ACS AYUDA EN ZIMBABWE EN 2009

A family collects water from a single tap amidst the cholera outbreak in Zimbabwe, 2009
A family collects water from a single tap amidst the cholera outbreak in Zimbabwe, 2009

MOTIVO: EPIDEMIA DE CÓLERA

CARGA: SUMINISTROS/EQUIPOS MÉDICOS, CAMIONES TODOTERRENO, VEHÍCULOS 4X4, RACIONES

En un país que ya tenía problemas para poder permitirse la poca comida que había a causa de la hiperinflación, una epidemia de cólera puso todavía más presión en los escasos recursos médicos disponibles. Colaboramos con una organización española de ayuda humanitaria para volar a Zimbabwe en un aparato IL-76 y llevar 17 toneladas de carga para aliviar el sufrimiento de miles y miles de personas afectadas por la epidemia que asolaba el país.

ACS AYUDA EN HAITÍ EN 2008 Y 2010

A man loads humanitarian aid packages into an Antonov-12 bound for Haiti
A man loads humanitarian aid packages into an Antonov-12 bound for Haiti

MOTIVO: HURACANES Y TERREMOTO

CARGA: EQUIPOS DE PURIFICACIÓN DE AGUAS, GENERADORES, EQUIPOS DE RADIACIÓN, PERSONAL, EQUIPAMIENTO DE AYUDA

En 2008 Haití fue destrozada por dos huracanes en una sola semana, que se llevaron por delante 11.000 casas y dejaron a 850.000 personas en una situación desesperada. Una organización española de ayuda humanitaria se puso en contacto para pedir un avión para llevar su carga a Haití, pero, debido a la urgencia de la situación, solo contábamos con 24 horas para organizarlo todo, incluidos los permisos. Usamos un Antonov-12 para transportar 12 toneladas de ayuda urgente, ya que resultaba más económico y contaba con un sistema de carga trasera e interna, lo que aceleraría el proceso.

En 2010, cuando un tremendo terremoto sacudió Puerto Príncipe, recibimos una llamada para pedir que lleváramos a unos 80 bomberos, cooperantes y periodistas a Haití lo antes posible, debido a los importantes daños y a la falta de equipos de tierra en el aeropuerto de Puerto Príncipe. Debido a que el aeropuerto no podía recibir aviones de gran tamaño, tres de nuestros gerentes de cuenta volaron a la República Dominicana para organizar desde allí las operaciones de tierra y los vuelos que iban saliendo, y establecieron un sistema para que los aparatos de mayor tamaño aterrizaran en Santo Domingo. Desde allí nuestro equipo usó aviones más pequeños para llevar la carga y a todo el personal hasta Puerto Príncipe.

ACS AYUDA EN LIBIA EN 2011

Airline personnel stand on a stairway leading up to a passenger jet
Airline personnel stand on a stairway leading up to a passenger jet

MOTIVO: DISTURBIOS CIVILES

CARGA: EVACUACIÓN DE PERSONAL

Debido a la guerra civil en Libia, tuvimos que ayudar con la evacuación de más de 4.500 pasajeros desde Libia, en una de las mayores y más complejas operaciones de evacuación que hemos organizado. Enviamos a uno de nuestros agentes para organizar la operación en tierra y para ayudar con la logística de trasportar pasajeros de tantas nacionalidades distintas, desde turcos, americanos, españoles y vietnamitas hasta chinos y tailandeses. Fuimos los primeros civiles en organizar vuelos para salir del país, gracias en parte a nuestra red global de oficinas.

ACS AYUDA EN MOZAMBIQUE EN 2013

A car makes its way down a waterlogged street during floods in Maputo, Mozambique in 2013
A car makes its way down a waterlogged street during floods in Maputo, Mozambique in 2013

MOTIVO: INUNDACIONES

CARGA: LONAS, CUERDAS, MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

Organizamos un Boeing B747-400 para volar de Nairobi a Maputo en colaboración con Save the Children. Transportamos casi 100 toneladas de suministros para la construcción destinados a construir refugios para los miles de personas que se quedaron sin casa por las inundaciones de ese año. Después de las fuertes lluvias que castigaron el país a principios de año, los ríos superaron sus cauces e inundaron las casas. Nos ofrecimos a conseguir los permisos antes incluso de que los vuelos fueran confirmados, ya que sabíamos que pueden tardar hasta 48 horas y queríamos evitar retrasos una vez estuviera todo a punto. Llevamos el avión hasta Nairobi menos de 15 horas después de recibir permiso para proceder por parte de Save the Children.

ACS AYUDA EN LAS FILIPINAS EN2013

Cars lie half-submerged in the flooded streets of San Juan, Puerto Rico, after Hurricane Maria in 2017
Cars lie half-submerged in the flooded streets of San Juan, Puerto Rico, after Hurricane Maria in 2017

MOTIVO: INUNDACIONES

CARGA: EQUIPO PURIFICADOR DE AGUAS, COMIDA, REFUGIO

El tifón Haiyan barrió seis islas del centro de las Filipinas, dejando a su paso alrededor de 10.000 víctimas sólo en la ciudad de Tacloban, y muchos miles de damnificados sin techo necesitando ayuda inmediata. Tan pronto como nos enteramos, comenzamos a estudiar la situación de la zona: comprobamos los datos del aeropuerto y la disponibilidad de aviones, para poder coordinarnos con las organizaciones humanitarias en cuanto nos lo pidieran. Llegamos a transportar más de 500 toneladas de carga en diversos tipos de aparatos, y pusimos a nuestros agentes in situ en Cebu y en Tacloban para ayudar a coordinar la operación.

ACS AYUDA EN IRAK EN 2014

Makeshift tents stretch as far as the eye can see in one of Iraq’s many refugee camps during evacuations in 2014
Makeshift tents stretch as far as the eye can see in one of Iraq’s many refugee camps during evacuations in 2014

MOTIVO: DISTURBIOS CIVILES

CARGA: EVACUACIONES DE PERSONAL

Cuando la violencia en Irak empeoró, nos pidieron ayuda para evacuar del país a más de 500 extranjeros. Recibimos peticiones de clientes de todo el mundo, incluso de organizaciones del R.U., EE.UU. y China, y usamos diversos tipos de aparatos, como Airbus A320s, B737s y Embraer 145s para las evacuaciones. Gracias a nuestra red mundial de oficinas pudimos estar al tanto de todas las medidas de seguridad y así asegurar la integridad de nuestros pasajeros en la medida de lo posible.

ACS AYUDA EN NEPAL EN 2015

A man wearing an ACS vest looks on as a helicopter leaves an airfield with humanitarian aid for victims of the Nepalese earthquake in 2015
A man wearing an ACS vest looks on as a helicopter leaves an airfield with humanitarian aid for victims of the Nepalese earthquake in 2015

MOTIVO: TERREMOTO

CARGA: TIENDAS DE CAMPAñA, MEDICAMENTOS Y FÁRMACOS, PRODUCTOS SANITARIOS, EQUIPOS DE RESCATE

Tras el primer terremoto habíamos recibido numerosas llamadas pidiendo ayuda, así que nos pusimos enseguida a preparar los permisos. En cuanto el aeropuerto se abrió a vuelos civiles enviamos a un agente para coordinar todos los vuelos que enviamos con la Cruz Roja. Enviamos ayuda en varios aviones diferentes, como Antonov-12s y Airbus A310s y A330s. Después del segundo terremoto, el miembro del equipo de ACS que estaba en Nepal durmió en el vestíbulo de un hotel durante cuatro noches, y continuó pidiendo los permisos y coordinando los vuelos a diario.

ACS AYUDA EN PUERTO RICO EN 2017

A flatbed truck on a runway gets ready to load an electrical transformer onto an Ilyushin-76, bound for Puerto Rico
A flatbed truck on a runway gets ready to load an electrical transformer onto an Ilyushin-76, bound for Puerto Rico

MOTIVO: HURACÁN

CARGA: TRANSFORMADOR

Tras el devastador huracán que azotó San Juan de Puerto Rico quisimos ayudar de nuevo. El huracán había dejado sin electricidad a toda la isla, y nos pidieron que organizáramos un avión Ilyushin-76 para llevar un transformador a una instalación eléctrica en San Juan. Con todas las carreteras bloqueadas y sin canales de comunicación disponibles, tuvimos que asegurarnos de la llegada a salvo y de la entrega del enorme transformador a los vehículos que allí esperaban. Pudimos enviar a un agente a San Juan para coordinarse con los agentes de tierra y así asegurarse de que todo salía bien.

El alquiler de aviones privados y de carga puede marcar a menudo la diferencia entre la vida y la muerte en casos de desastres naturales o de conflicto. Tanto si necesita transportar productos, personal o colaborar con organizaciones de ayuda humanitaria, asegúrese de contar primero con ACS.

  • GERENTES DE CUENTA DEDICADOS
  • SIN COMPROMISO
  • 25 Años DE EXPERIENCIA
  • DISPONIBLE 24/7