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Las terminales de aeropuerto a través de los tiempos


Las terminales de los aeropuertos juegan un papel importante en la aviación como conexión entre el cielo y la tierra. A lo largo de los años estas estructuras han ido evolucionando para adaptarse a un sector en continuo crecimiento y, aunque algunas han conservado su fachada, se han transformado por dentro.

Los primeros años: aeropuertos sin terminales

Empty airport terminal lounge with an airplane taking off in the background.
Empty airport terminal lounge with an airplane taking off in the background.

En los principios de la aviación los aeropuertos solían estar situados principalmente en granjas o campos abiertos, donde había suficiente espacio para aterrizar un avión y el dueño de la tierra disponía de información fiable sobre el clima. Algunos contaban con una pequeña recepción para los pasajeros, pero normalmente eran solo espacios donde despegar y aterrizar.

Los primeros años de los vuelos con pasajeros la necesidad era tan importante como el deseo de innovación. Muchas carreteras y vías de tren en Europa fueron destruidas durante la segunda guerra mundial, lo que hizo que los viajes internacionales después de la guerra fuesen más sencillos por aire. Los gobiernos europeos subvencionaron la construcción de aeropuertos en París, Londres y Berlín, donde las terminales siguieron los modelos de las grandes estaciones de tren del siglo XIX. Estas sencillas construcciones eran a menudo edificios donde los pasajeros podían caminar directamente a la pista, pero con el tiempo se necesitaron terminales más complejas al crecer el sector.

La época de los reactores: una nueva era para las terminales y los diseños de los aeropuertos

La llegada de la era de los reactores y de otros avances en la tecnología de la aviación supuso un notable aumento del tráfico aéreo. Este auge de los vuelos con pasajeros se produjo al hacerse los precios más asequibles. Los aeropuertos se llenaron de pasajeros a la espera de sus vuelos o conexiones, por lo que las grandes terminales se transformaron en lugares con restaurantes y tiendas donde mantener a los clientes ocupados entre vuelos. Algunos aeropuertos llegaron más lejos, instalando jardines interiores, casinos e incluso campos de golf.

Diseños de terminales

Interior view of the Shanghai Pudong airport, with passengers walking during the day.
Interior view of the Shanghai Pudong airport, with passengers walking during the day.

Debido al aumento de la popularidad de los vuelos de pasajeros durante los años 30 y 40 del siglo XX, muchas terminales de aeropuertos fueron construidas al estilo art-decó de la época. Como ejemplo que todavía sobrevive está el aeropuerto Municipal de Houston de 1940. Las terminales construidas más tarde, en los años 60 y 70 son descritas más como “bloques de cemento”, a las que siguieron las “cajas de cristal” diseñadas bajo el concepto de “aire y luz” de los años 90 y de la primera década de los años 2000. A pesar de estos estilos muy diferentes a lo largo de los tiempos, algunos diseños han resultado más duraderos y populares:

  • Diseño de muelle: cuenta con un solo edificio estrecho con los mostradores de ventas de billetes y facturación en un extremo y con los aviones aparcados a ambos lados de la terminal. Este diseño permite que el aeropuerto tenga mayor capacidad, pero también implica caminar un largo recorrido entre la facturación y las puertas de embarque.
  • Diseño satélite: es una terminal independiente y circular con espacio para que los aviones aparquen alrededor de todo el edificio. Un túnel para pasajeros conecta la terminal principal con este satélite. El primer aeropuerto que usó este diseño fue el de Londres Gatwick en 1935, y recibió el apodo de “la colmena” por su forma circular.
  • Diseño semicircular: es menos común que los diseños de muelle o de satélite. Suelen tener una terminal semicircular al estilo de un muelle, con los aviones aparcados en la parte externa y los coches en la otra. Esta opción supone caminar largos recorridos entre vuelos de conexión, pero reduce la distancia entre la facturación y las puertas de embarque.

El futuro del diseño de las terminales de los aeropuertos

Más allá de su diseño, una revolución tecnológica está tomando velocidad dentro de las terminales para hacer de los aeropuertos espacios más eficientes. Algunas de las innovaciones que ya se están creando o implementando son el tratamiento biométrico de los pasajeros (donde su cara se convierte esencialmente en su pasaporte); la tecnología “blockchain” para el seguimiento y la consolidación de datos, desde el equipaje a las millas de vuelo; y la inteligencia artificial con “chatbots” y análisis de precios en directo.

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