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El cambio climático está creando controversia. Estudios científicos sugieren que el calentamiento global puede aumentar las turbulencias, y con ellas los precios de los vuelos. Le explicamos cómo volar en avión privado puede evitarlo.

Abróchense los cinturones: el cambio climático puede aumentar las turbulencias

El cambio climático está creando controversia. Estudios científicos sugieren que el calentamiento global puede aumentar las turbulencias, y con ellas los precios de los vuelos. Le explicamos cómo volar en avión privado puede evitarlo.

Según varios estudios, se espera que el calentamiento global tenga un gran impacto en la industria de la aviación. El Dr. Paul Williams, científico atmosférico en la Universidad de Reading, ha publicado un artículo en el 2016 sobre los efectos del cambio climático en la aviación que sugiere que ya contribuye a que las turbulencias sean un 59% más frecuentes a mediados de siglo, aumentando la duración de los vuelos y los retrasos. Le explicamos cómo esto afectaría a los vuelos regulares y por qué volar en avión privado puede evitarlo.>

¿Qué causa las turbulencias?

Las turbulencias las causan las tormentas, las nubes y las montañas, pero la causa más común es la turbulencia de aire claro. Así funciona: las corrientes de aire se mueven en ríos de aire conocidos como corrientes de chorro que se mueven a velocidades de hasta 400km/h y viajan miles de km. Los pilotos aprovechan estas corrientes para ahorrar en combustible y aumentar la velocidad (con viento de cola). En caso contrario, cuando se vuela con el viento de cara, se quema más combustible y el vuelo dura más. Por eso un vuelo de Nueva York a London es más corto a la vuelta. La turbulencia de aire claro se produce cuando una corriente de chorro se mueve a gran velocidad y colisiona con el aire lento de alrededor.

Las turbulencias pueden producir ansiedad incluso en viajeros frecuentes, pero no tiene que preocuparse, es una parte natural del vuelo y, mientras lleve el cinturón abrochado, solo es peligroso en circunstancias excepcionales. Pero, aunque no sean peligrosas en sí mismas, sí que tienen implicaciones para la industria de la aviación.

¿Cuál es la relación entre el cambio climático y las turbulencias?

A propellor airplane leaves a turbulent vortex, highlighted by red smoke
A propellor airplane leaves a turbulent vortex, highlighted by red smoke

En el estudio dl Dr. Paul Williams antes mencionado, se sugiere que, si la concentración de dióxido de carbono no se ha rebajado para mediados de siglo, las turbulencias aumentarán significativamente. El Dr. Williams predice un aumento de turbulencias ligeras de al menos un 59%, de turbulencias moderadas de un 94% y de turbulencias severas un 149% (aunque las severas son tan escasas que los datos son inciertos).

Según el estudio, una mayor concentración de dióxido de carbono en la atmósfera está reforzando las corrientes de chorro. El 5 de enero del 2015 un Boeing 777 de British Airways batió el record en un vuelo de Nueva York a Londres, lo completó en solo cinco horas y 16 minutos. A la inversa, el vuelo de Londres a Nueva York es cada vez más largo, y desafortunadamente los tiempos no se compensan. El estudio indica que en total los aviones pasarán 2.000 horas más al año en vuelo y costará unos 22 millones de dólares adicionales al año en combustible.

¿Qué significa esto para los clientes de vuelos comerciales?

Las implicaciones para los pasajeros van más allá de las incomodidades durante el vuelo. Los precios aumentarán también, ya que las aerolíneas pasarán los 22 millones coste extra en combustible al pasajero. Esta cantidad no incluye el combustible extra que usarán los pilotos cuando tengan que cambiar de ruta para evitar turbulencias.

No son solamente las turbulencias las que provocarán un aumento de precios. Las temperaturas más altas también afectan a la aviación. Una ola de calor en Arizona en junio del 2017 evitó que decenas de aviones pudieran volar, y un artículo de la Universidad de Columbia y del Instituto de gestión de logística indica que incidentes como estos se harán más frecuentes en las próximas décadas.

Según suben las temperaturas, la densidad del aire disminuye. Esto genera menos elevación, por lo que a un avión le cuesta más trabajo levantar el vuelo. Como resultado, puede que el peso máximo de un avión para que pueda despegar en las horas de más calor del día tenga que ser limitado en un 4%. Esto significa menos asientos, precios más caros y limitaciones de equipaje.

¿Qué ventajas tiene volar en avión privado?

En vez de terminar abandonado en un aeropuerto por culpa del calor o de mal tiempo, un avión privado puede despegar en todo tipo de condiciones climáticas. Si un aeropuerto en particular está cerrado, puede cambiar de aeropuerto fácilmente a última hora.

Los aviones privados también son mejores en caso de turbulencias al volar a más altitud que los vuelos comerciales, evitando el mal tiempo que las provoca. Muchos aviones privados, como el Bombardier Global 6000, también ascender mucho más velozmente que un avión comercial, lo que significa que pasará las mínimas turbulencias y estará volando cómodamente sin darse ni cuenta.

Aunque los pasajeros de vuelos privados también se vean afectados por las subidas del coste del combustible por la mayor duración de los vuelos, no tendrán las restricciones de equipaje de los vuelos comerciales.

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