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Conocer la evolución del papel del personal de cabina es adentrarse en la historia de la aviación: una mirada fascinante con una pizca de locura, mucho trabajo duro y valentía que trajo un inusual progreso a la aviación.

El rostro cambiante del personal de cabina

Conocer la evolución del papel del personal de cabina es adentrarse en la historia de la aviación: una mirada fascinante con una pizca de locura, mucho trabajo duro y valentía que trajo un inusual progreso a la aviación.

De los años 20 a los 40: de asistentes masculinos a azafatas

Imagen en blanco y negro de Ellen Church con su uniforme de vuelo, junto a la puerta de cabina.
Imagen en blanco y negro de Ellen Church con su uniforme de vuelo, junto a la puerta de cabina.

El primer auxiliar de vuelo del mundo fue un hombre: Heinrich Kubis. Por aquel entonces era habitual contratar solamente a hombres para asistir en vuelo a los pasajeros. Posteriormente, Kubis sobreviviría a la tragedia aérea del LZ 129 Hindenburg saltando por una ventana cuando el dirigible se aproximaba al suelo.

Durante los años 20, tanto las aerolíneas estadounidenses como las inglesas comenzaron a contratar a asistentes masculinos hasta que, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, los hombres fueron requeridos en el frente. Y se empezó a contratar a mujeres como auxiliares de vuelo comenzando así un nuevo capítulo en la aviación. Ellen Church, una enfermera titulada de 25 años, fue la primera azafata. Previamente, Church había aspirado a instruirse como piloto, pero la compañía Boeing en San Francisco consideró mejor idea convertirla en azafata. Y esto inició la moda de contratar como azafatas únicamente a enfermeras tituladas.

Fue el director de Church, Steve Simpson quien sugirió que emplear mujeres en todos los vuelos tendría un efecto psicológico positivo en los pasajeros, debido a su “forma más agradable y pulcra de servir la comida y velar por el bienestar de los pasajeros”. Pronto se popularizó esta tendencia y, a mediados de los años 30, ya había contratadas unas 300 azafatas de vuelo. Todas ellas tenían que ser jóvenes y solteras.

En los años 40, los deberes de las azafatas se ampliaron para incluir la limpieza de cabina, evitar que los pasajeros lanzasen basura por las ventanas y, en ocasiones, ayudar al repostaje de los aviones. Fue en aquel entonces cuando se consolidó la idea del uniforme de tripulación. El uniforme de la TWA de 1944 fue diseñado por el modisto de Hollywood Howard Greer, con el “blou-slip’, una combinación que no precisaba ser constantemente ajustada. En 1945, las auxiliares de vuelo crearon la Asociación de Azafatas de Aerolíneas, sindicato actualmente denominado Asociación de Auxiliares de Vuelo.

De los 50 a los 70: de la elegancia recatada a los cascos espaciales y los shorts provocativos

Un grupo de azafatas de vuelo posando con sus uniformes de cabina “lollipop’ de los setenta, sobre el ala de un avión de NAC.
Un grupo de azafatas de vuelo posando con sus uniformes de cabina “lollipop’ de los setenta, sobre el ala de un avión de NAC.

En los años 50, con el aumento de popularidad de la profesión, las aerolíneas comenzaron a añadir cláusulas de edad y otras restricciones en el contrato de las azafatas con la idea de promover el glamour y la sofisticación de este empleo. En 1956, las auxiliares de vuelo eran relegadas a tierra con 32 años (en 1957 se elevaría hasta los 35), mientras que sus compañeros varones podían volar hasta los 60. Por aquel entonces, la mayoría de aerolíneas incluían una cláusula de soltería en los contratos de azafatas. Los años 50 también vieron la aparición de espectáculos de vuelo, con las azafatas de Aloha cantando, danzando bailes típicos hawaianos y tocando el ukelele en pleno vuelo.

A mediados de los 60, cuando no se permitía que las aerolíneas establecieran sus propias tarifas, estas convirtieron a las azafatas en herramientas de marketing para hacerse con una mayor porción del mercado. Eslóganes como “¿Sabe tu mujer que vuelas con nosotros?” y “¿Cómo prefieres tus azafatas?” eran comunes y los uniformes iban desde la elegancia con tintes militares a los abrigos albaricoque con cascos espaciales de burbuja. Por entonces no había dedicación más glamurosa que la de azafata. Los uniformes estaban a la vanguardia de la moda y había una competencia muy reñida por el puesto – la TWA aceptaba a menos del 3% de las candidatas.En los 70 aparecen decretos de los tribunales federales contra la inclusión de las cláusulas de soltería en los contratos de auxiliares de vuelo, así como contra la discriminación hacia los auxiliares masculinos cuyas solicitudes eran rechazadas por cuestión de género. Aun así, las tácticas de mercado de muchas aerolíneas iban subiendo de tono, con eslóganes como: “Soy Cheryl, ¡Hazme Volar!”. A las azafatas se les requería incluso llevar shorts provocativos y otras ropas sugerentes.

De los 80 a los 90: de las azafatas a los vuelos generalizados

Una gama de aviones comerciales estacionados en un aeropuerto con la puesta de sol en la distancia
Una gama de aviones comerciales estacionados en un aeropuerto con la puesta de sol en la distancia

Fue en los ochenta cuando los términos “azafata” y “azafato” fueron abandonados en favor del más neutro “auxiliar de vuelo”. Por cada 100 mujeres había 19 hombres con esta profesión. También durante esta época cambia la industria aérea y volar deja de ser un lujo, sino una forma popular y asequible de viajar para un número cada vez mayor de personas. Las aerolíneas comenzaron a competir por los pasajeros ofreciendo tarifas menores y dejaron de tentar a los ejecutivos con las azafatas más atractivas.

En los 90 aumentaron las oportunidades de promoción de los auxiliares de vuelo. Se ofrecieron puestos en aerolíneas comerciales y, con la popularización de los lujos y ventajas de viajar en jet privado, los puestos en tripulaciones de jets privados se volvieron muy codiciados. En 1990, el entonces Presidente George H. W. Bush decretó el 19 de julio como el Día de los Profesionales para la Seguridad en la Asistencia de Vuelos, para conmemorar su contribución a la industria aérea y a la historia de la aviación.

La actualidad: una tripulación de cabina para cada experiencia de vuelo

Auxiliares de vuelo realizando una demostración de seguridad previa al despegue
Auxiliares de vuelo realizando una demostración de seguridad previa al despegue

Hoy en día, la labor del personal de cabina consiste menos en mullir almohadas o tocar el ukelele y más en llevar al pasajero con mayor comodidad y seguridad a su destino. Ni siquiera los visionarios de los años 20 y 30 podían haber imaginado toda la gente que vuela actualmente.

Quizá parezca que los días de gloria del vuelo en avión han acabado y, sin embargo, hoy día los pasajeros tienen más opciones que nunca. Mientras que el criterio de un pasajero puede ser volar sin escalas al menor precio posible, otro puede elegir la comodidad y ventajas de un vuelo chárter en jet privado. Así como se ha encontrado el modo de fabricar coches que se adapten a todos los gustos y bolsillos, también se ha hallado la manera de poner los vuelos al alcance de la mayoría de viajeros…Y el trabajo de auxiliar de vuelo y sus oportunidades laborales se adaptan para ir a la par.

En 2015, un informe estadístico del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos estableció la edad media de los auxiliares de vuelo en 46,8 años, siendo los auxiliares masculinos dos años menores que sus compañeras de profesión. También indicó que los auxiliares de vuelo permanecen en el aire entre 75 y 100 horas al mes y pasan otras 50 mensuales en tierra, escribiendo informes y preparándose para los vuelos.

Actualmente, la labor del auxiliar de vuelo es más compleja: dando instrucciones de seguridad antes de cada vuelo, valorando aquellos pasajeros con necesidades especiales o VIPs, considerando las condiciones climáticas o las turbulencias anunciadas y realizando comprobaciones de seguridad para el equipaje de cabina, donde los objetos no permitidos son intervenidos antes del despegue. Los procedimientos de los auxiliares de vuelo con los pasajeros son igualmente complejos al entrar en el avión, durante el vuelo o en el desembarque una vez llegan a su destino.La misión de la tripulación en los jets privados tiene otras connotaciones. Los auxiliares de vuelos chárteres privados ofrecen a los pasajeros un excelente servicio al cliente, además de ocuparse de su confort y seguridad durante el vuelo. Desempeñan muchas de las tareas de la tripulación de un vuelo comercial con algunas excepciones. Dado que un vuelo chárter en jet privado no consiste solo en velocidad y comodidad, los auxiliares de vuelo se aseguran de que los pasajeros reciben siempre el mejor servicio posible.

Esta búsqueda de la experiencia aérea definitiva implica que los auxiliares de vuelo en los jets privados no solo tengan formación en aviación comercial. Muchos de ellos son antiguos ayudantes de dirección, jefes de cocina personales o tienen experiencia en servicios de hostelería de lujo. Los vuelos chárteres en jet privado permiten que los auxiliares de vuelo desplieguen una mayor creatividad – deben cocinar u hornear, hacer las camas conforme a las especificaciones del cliente, solventar problemas y añadir toques especiales a la experiencia de vuelo. También se les requiere discreción ya que la mayoría de los pasajeros a los que atienden son celebridades, estrellas del deporte, ejecutivos de empresa y multimillonarios.

Como las expectativas de ricos y famosos son altas, en este puesto encajan aquellos auxiliares de vuelo entusiasmados con el reto de superarlas. Requiere un trabajo duro, profesionalidad y dedicación, pero cuando se trata de aventura y rentabilidad no existen límites para los auxiliares de vuelo más ambiciosos.

Si el lujo y la comodidad de un vuelo chárter privado le resulta sugerente, pregunte a nuestro equipo acerca de las ventajas de un viaje rápido, flexible, personalizado y más asequible de lo que piensa. Para descubrir más acerca de la posibilidad de ser auxiliar de vuelo en un jet privado, contacte hoy con nosotros.

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