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Epicentro del sector de la aviación con mayor crecimiento del mundo, China ha inaugurado el aeropuerto internacional Beijing Daxing el mes pasado tras comenzar su construcción en 2014.

El aeropuerto más grande del mundo ya está abierto

Epicentro del sector de la aviación con mayor crecimiento del mundo, China ha inaugurado el aeropuerto internacional Beijing Daxing el mes pasado tras comenzar su construcción en 2014.

Tamaño y coste del mayor aeropuerto del mundo

El aeropuerto internacional Beijing Daxing espera acoger 45 millones de pasajeros en 2021 y 72 millones en 2025. En la fase inicial de apertura hay cuatro pistas de aterrizaje, que se convertirán más adelante en siete. El objetivo a largo plazo es dar cabida a 120 millones de pasajeros al año y cuatro millones de toneladas de cargo. Cuando abrió, el Daxing superó al anterior aeropuerto más grande del mundo, el Hartsfield-Jackson Atlanta International, que acogió 107 millones de pasajeros en 2018.

Hasta la fecha, la construcción del aeropuerto Daxing ha costado 10.880 millones de euros y se espera que ofrezca 630.000 vuelos al año en su fase inicial. Para su construcción se han necesitado 40.000 trabajadores, 52.000 toneladas de acero y 1,6 millones de metros cúbicos de hormigón. Con el doble de tamaño del otro aeropuerto de Beijing, el Capital International Airport, el Daxing se extiende sobre 29 kilómetros cuadrados incluyendo las pistas de aterrizaje. Solo la enorme nueva terminal abarca 700.000 metros cuadrados, el tamaño de 97 campos de fútbol y hay 268 zonas de aparcamiento.

¿Dónde está el aeropuerto internacional Beijing Daxing?

Lit-up skyline at night of Beijing China which will gain the world’s biggest airport in 2019
Lit-up skyline at night of Beijing China which will gain the world’s biggest airport in 2019

El nuevo aeropuerto está situado entre el distrito Daxing de Beijing y Langfang. Aunque situado a 50 kilómetros del saturado centro de Beijing, el aeropuerto está conectado con la ciudad por un tren de alta velocidad que viaja hasta a 350 km/h. Se espera que los habitantes de 28 ciudades chinas puedan llegar al aeropuerto en tres horas usando la línea de alta velocidad. Hay un centro de transporte integrado bajo la terminal de Daxing con una estación para trenes de cercanías y de alta velocidad que lo une con Beijing y otras ciudades.

El creciente sector de la aviación en China

Inside busy airport terminal in China
Inside busy airport terminal in China

Hasta ahora, el Capital International Airport de Beijing era el segundo aeropuerto del mundo en tráfico de pasajeros. En 2018, 100 millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto, que está pensado tan solo para una capacidad máxima de 83 millones. Según la Administración de Aviación Civil de China, el aumento de pasajeros en China ha contribuido a la congestión de los aeropuertos en el país, con un tráfico anual de pasajeros que alcanzó los 1.260 millones en 2018, un aumento de más de un 10% respecto al año anterior.

Según el New York Times, esto significa que China tiene algunas de las peores cifras del mundo en retrasos y conexiones perdidas. Se espera que el Daxing descargue de tráfico al Capital International, que sigue siendo uno de los aeropuertos más grandes de China. El aeropuerto tiene una terminal de 3.260 millones de euros que se inauguró con motivo de los Juegos Olímpicos de Verano de 2008 para acomodar a 50 millones de pasajeros extra al año.

El Daxing es parte de la estrategia de China para impulsar su sector de la aviación y mejorar su récord de vuelos, con un objetivo actual de construir o ampliar 74 aeropuertos para 2020, para un total en el país de 260. Si tienen éxito, esto hará que China sobrepase a los EE.UU. como el mercado de aviación más grande del mundo en 2022, dando servicio a unos 720 millones de pasajeros cada año. El gobierno confía también en que el Daxing estimulará el crecimiento y el desarrollo de provincias más pobres como Hebei y Tianjin, que tradicionalmente han vivido de la industria del acero y de la agricultura.

El sector de la aviación de negocios en China no ha alcanzado aún todo su potencial, ya que el difícil acceso a las pistas de aterrizaje hace que que las fechas de salida deban ser reservadas con antelación. Con la inauguración del nuevo aeropuerto internacional Daxing, se espera ver un mayor interés en este sector por la venta de jets privados en China.

El diseño del Beijing Daxing International Airport

El aeropuerto Daxing fue diseñado por la fallecida arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, que creó algunos de los edificios más innovadores del mundo, como las oficinas portuarias de Amberes o el Pabellón Puente de Zaragoza. Hadid trabajó en el diseño de la futurista terminal del Daxing junto a ADP Ingeniérie, una firma especializada en el diseño de aeropuertos, después de conseguir la licitación para el proyecto en 2014. Tras el fallecimiento de Hadid en 2016, su firma se hizo cargo del proyecto y lo llevará a cabo hasta su finalización.

El mayor aeropuerto del mundo presume de un diseño único en forma de fénix, que le ha granjeado el apodo de “estrella de mar” por la prensa china y en contraste con el diseño inspirado en un dragón del Beijing Capital Airport. El eje central tiene seis radios curvados que se extienden hacia afuera, como reflejo de la arquitectura tradicional china que conecta espacios alrededor de un patio central. Este diseño guía a los pasajeros con fluidez a través de las zonas de salidas, llegadas y transfers hacia el eje central, que cuenta con todos los servicios y comodidades.

Este diseño radial también está pensado para reducir el tiempo de viaje de los pasajeros, acortando las distancias desde el check-in a las puertas. Esto quiere decir que los pasajeros solo deberán caminar 8 minutos –600 metros– desde el eje central hasta la puerta más lejana y el equipaje llegará tan solo 13 minutos después del aterrizaje. El aeropuerto Daxing también presume de tecnología de vanguardia con sistemas de reconocimiento facial.

Rodeado por 112 kilómetros cuadrados de bosque, las características de diseño de este aeropuerto de lujo incluyen cinco jardines tradicionales chinos en las zonas de espera de los pasajeros para vuelos internacionales y nacionales. Los colores y materiales han sido elegidos para reflejar la cultura china, con líneas limpias y curvas y espacios abiertos. Columnas fluidas surgen del techo abovedado, donde la luz natural se filtra a través de grandes ventanas. La eficiencia energética es clave en el diseño del aeropuerto, con estrategias de sombras y cristales de alto rendimiento.

¿Qué aerolíneas operarán desde el Beijing Daxing International?

commercial aircraft flying out of China airport
commercial aircraft flying out of China airport

El Beijing Daxing International Airport es ahora el eje de Skyteam, uno de los grupos de aerolíneas mas importantes del mundo. Sus miembros chinos incluyen China Southern Airlines y China Eastern Airlines, dos de los “tres grandes” operadores del país. Beijing Capital Airlines también se ha trasladado al Daxing y otros miembros de Skyteam como Korean Air y Delta ahora operan en el aeropuerto. El Capital International Airport sigue siendo la base de Air China, Hainan Airlines y Grand China Air.

De acuerdo con la regulación de la aviación china, los operadores extranjeros podrán decidir si usan los aeropuertos de Daxing, Capital o Nanyuan cuando operen en Beijing. Hay fuentes que predicen que el gobierno chino concentrará toda la aviación de negocios y privada en el Capital International Airport una vez se reduzca el tráfico comercial. Este plan será altamente preferencial para viajeros de negocios y pasajeros de jets privados, ya que el antiguo aeropuerto está mucho más cerca del centro de la ciudad.

Los cinco aeropuertos más grandes del mundo.

Antes de que el Beijing Daxing International reclamara el título de aeropuerto más grande del mundo, estos eran los cinco aeropuertos más grandes y con más tráfico por número de pasajeros en 2018.

1. Hartsfield-Jackson Atlanta International: 107.394.029 pasajeros

2. Beijing Capital International Airport: 100.983.290 pasajeros

3. Dubai International Airport: 89.189.387 pasajeros

4. Los Angeles International Airport: 87.534.384 pasajeros

5. Tokyo Haneda Airport: 87.131.973 pasajeros

Aunque estos números son impresionantes, cuando el Beijing Daxing International esté en pleno funcionamiento, sobrepasará estas cifras con un número estimado de pasajeros cercano a los 120 millones.

¿Pensando en volar a Beijing para maravillarse con el nuevo aeropuerto, o quizá hacer escala en su ruta para explorar Hong Kong? Sea cual sea su razón para viajar, y ya necesite llegar a los aeropuertos más grandes del mundo o a una pequeña pista de aterrizaje en un destino remoto, Air Charter Service puede llevarle allí con un vuelo chárter en jet privado.

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