Vaya al panel de contenido
Aviation mythbusters: dispelling the top aviation myths - banner

Cazadores de mitos: eliminamos los mitos del mundo de la aviación


¿Ha escuchado alguna vez que el efecto del alcohol es mayor en un avión, o que los pilotos simplemente se sientan cómodamente mientras el piloto automático lleva el vuelo? La historia de la aviación está llena de errores y medias verdades. Aquí repasamos los cinco mitos más conocidos de la aviación y descubrimos por qué son falsos, desde el aire sucio en la cabina a los dispositivos electrónicos que interfieren con los sistemas de navegación.

Los cinco mitos de la aviación más populares, pillados

1. Los aviones vuelan con piloto automático

Mucha gente se cree que los pilotos simplemente se sientan cómodamente mientras el piloto automático hace todo el trabajo, pero esto es un mito. La tecnología de los aparatos modernos puede ser extremadamente sofisticada, pero ningún avión vuela solo (por lo menos, por ahora no). El sistema de piloto automático controla diferentes aspectos del vuelo, como la altitud, el trayecto, la potencia y la navegación, pero el piloto tiene que programarlo. O sea, que la tecnología simplemente responde a lo que la tripulación le ha pedido que haga.

A pesar de que hay drones que pueden volar de forma autónoma, los aviones comerciales son otra historia. Los pilotos se pasan años formándose y aprendiendo, especialmente ahora que necesitan entender y usar la nueva tecnología. Su trabajo requiere una atención constante y la capacidad de tomar decisiones difíciles bajo presión, especialmente en situaciones de emergencia, así como durante el despegue y el aterrizaje. Por supuesto, eso no significa que nunca veremos aviones volando sin pilotos humanos; de hecho, los vuelos comerciales autónomos pueden estar más cerca de lo que imagina. Si quiere más información, lea nuestro artículo sobre el futuro de los vuelos autónomos y la tecnología de la aviación.

2. Alquilar un avión privado es muy caro

Man in a suit talking on a mobile phone looking out of the window of a private jet, with a glass of champagne in the foreground
Man in a suit talking on a mobile phone looking out of the window of a private jet, with a glass of champagne in the foreground

Volar en avión privado puede sonar caro, pero hoy en día ya no son sólo las estrellas y los grandes ejecutivos los únicos que pueden permitirse viajar en avión privado. Dependiendo del tipo de aparato y de la ruta que elija, podrá encontrar muy buenos precios para volar. Busque los trayectos vacíos, conocidos como ‘empty leg’, para ver descuentos. Esto puede convertir el volar en avión privado en una operación muy rentable, especialmente si viaja en grupo. Así que, ¿cómo funciona?

Cuando un cliente reserva un vuelo solo de ida, luego el avión tiene que hacer el trayecto de vuelta vacío. Para evitar el coste de trasladar el aparato vacío, estos vuelos se ofrecen con grandes descuentos. Normalmente las mejores ofertas se encuentran durante el verano, cuando los clientes viajan a sus casas de vacaciones para la temporada, pero hay ofertas a lo largo de todo el año. Si puede reservar a última hora y tiene flexibilidad en sus horarios, puede encontrar fantásticos precios.

3. Su dispositivo electrónico podría causar un accidente

It’s a common myth that using electrical devices (especially mobile phones) during a flight can interfere with the plane’s navigation system. In reality, there’s never been a documented case of that happening. The European Safety Agency allows electronic devices on planes as long as the airline permits; and some private jets even boast their own Wi-Fi. So why do so many airlines ask you to switch off devices or turn them on to airplane mode?

In the USA, the Federal Communications Commission has banned all mobile phone use on planes, not because it interferes with navigation but because the signal rebounds off multiple phone towers and clogs up the ground networks. Additional reasons might include ensuring that passengers pay attention to the cabin crew safety briefing or making sure devices don’t get thrown around the plane during turbulent take-offs and landings.

Es un mito muy común pensar que los dispositivos electrónicos (especialmente los teléfonos móviles) pueden interferir con los sistemas de navegación durante el vuelo. En realidad, nunca se ha documentado un caso en que esto ocurra. La Asociación Europea de Seguridad permite el uso de dispositivos electrónicos durante el vuelo si la compañía está de acuerdo; y algunos aviones privados incluso cuenta con su propio WiFi. Así que, ¿por qué tantas aerolíneas le piden que apague sus dispositivos o que los ponga en modo avión?

En los EE.UU., la Comisión Federal de Comunicaciones ha prohibido el uso de los teléfonos móviles en los aviones, no porque interfiera con la navegación, sino porque la señal la reciben muchas antenas diferentes y obstruye las redes terrestres. Otras razones pueden ser el asegurarse de que los pasajeros presten atención a la demonstración de seguridad de la tripulación o de que los dispositivos no salgan volando durante las turbulencias, el despegue o el aterrizaje.

4. El aire de la cabina no es saludable

¿Alguna vez se ha puesto enfermo después de un vuelo? Muchas personas creen que la causa es que el aire reciclado distribuye gérmenes entre los pasajeros del avión, pero en realidad, los aviones de hoy en día cuentan con unos sofisticados sistemas de filtración de aire que pueden destruir el 95% de las bacterias. Son conocidos como filtros de partículas de elevada eficiencia (HEPA o True HEPA por sus siglas en inglés), y son sistemas de hospitales que limpian y reemplazan el aire 30 veces a la hora.

Los populares sistemas de control Honeywell’s por ejemplo, se usan normalmente en los aviones para eliminar los gérmenes, toxinas, hongos y virus de la atmósfera. Aunque el aire en la cabina es más limpio de lo que piensa, los aviones comerciales se suelen limpiar a fondo solamente una vez al día, y las bandejas, los asientos y los cinturones son refugio de gérmenes.

5. Te emborrachas más fácilmente en un avión

Mucha gente piensa que los efectos del alcohol son más potentes cuando estás en un avión. Parece ser que este mito viene de la idea de que, al haber menos oxígeno en el aire a esas altitudes, el cuerpo no puede metabolizar el alcohol tan efectivamente, por lo que te intoxicas más fácilmente. Sin embargo, según estudios de la Administración Federal de Aviación (FAA) publicados en el New York Times, la altitud no potencia los efectos del alcohol.

Esto no significa que beber en un avión no vaya a tener efectos. Lo que sucede es que el aire del avión no está presurizado al del nivel del mar, así que hay menos oxígeno en el aire y el cuerpo puede deshidratarse más fácilmente. En resumen, que disfrutar de un par de copas en el vuelo no va a dejarle por los suelos, pero debería mantenerse hidratado.

Más mitos comunes en la aviación

Modern jet in flight in flight during a lightning storm
Modern jet in flight in flight during a lightning storm

Hay muchos más mitos del mundo de la aviación por ahí. Aquí tiene otros pocos de errores sobre los vuelos:

  • Las puertas de la cabina pueden abrirse durante el vuelo. En realidad, es imposible abrir las puertas de la cabina durante el vuelo, porque la cabina está presurizada. Abrirlas requeriría una fuerza sobrehumana.
  • No puede llevar pinzas en un avión. En realidad, sí que puede. La lista de objetos que puede llevar a bordo también incluye cosas como agujas de coser, maquinillas de afeitar desechables y tijeras de menos de 6cm. Administración de Seguridad en el Transporte ha publicado una lista de todo lo que puede o no llevar a bordo.
  • Los rayos son peligrosos. Los aviones modernos están construidos para aguantar los rayos y no suponen ningún peligro. De hecho, ni los sentirá.
  • Los aviones tiran desechos humanos durante el vuelo. Este extraño mito ha sido rotundamente desmentido por la FAA y no sería nunca permitido por cuestiones de higiene y seguridad. Los contenidos de los aseos solo se retiran en los aeropuertos.

Ahora que hemos desenmascarado estos conocidos mitos de la aviación, ¿por qué no descubre más información sobre cómo alquilar un avión privado para sus viajes?

  • GERENTES DE CUENTA DEDICADOS
  • SIN COMPROMISO
  • 25 Años DE EXPERIENCIA
  • DISPONIBLE 24/7