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La época de los aeropuertos sin emisiones de carbono ha llegado. Descubra cómo funcionan estos aeropuertos, la razón de su éxito y cómo van a influir en la aviación.

El alza de los aeropuertos neutrales en emisión de carbono

La época de los aeropuertos sin emisiones de carbono ha llegado. Descubra cómo funcionan estos aeropuertos, la razón de su éxito y cómo van a influir en la aviación.

Pero, ¿qué son aeropuertos sin emisiones de carbono? ¿Cómo se convierte un aeropuerto en neutral en emisiones? y ¿cómo van a influir en el futuro de la aviación? Air Charter Service (ACS) investiga el aumento de aeropuertos que reducen sus emisiones, y envía aviones a estos aeropuertos.

Están de moda

Avión en vuelo con el aeropuerto de Beijing de fondo
Avión en vuelo con el aeropuerto de Beijing de fondo

En septiembre del 2017 30 aeropuertos del mundo habían conseguido el estatus de neutrales en emisiones de carbono, lo que significa que sus emisiones de dióxido de carbono son cero al año. 25 se encuentran en Europa y el más grande es el aeropuerto de London Gatwick, que lo consiguió en mayo del 2017. Además de este, otros 189 aeropuertos han sido certificados por el programa mundial para la gestión del carbono Acreditación de Carbono en Aeropuertos (ACA), lo que supone que están progresando hacia la neutralidad en emisiones.

Aunque sigue siendo un pequeño porcentaje del número de aeropuertos en todo el mundo (alrededor de 10.000), aquellos que tienen la Acreditación suelen ser más grandes y ricos que la media. Como resultado, estos aeropuertos de baja emisión tratan con 2.500 millones de pasajeros al año, lo que supone un 38% del total, y un 81% del tráfico de pasajeros en Europa.

Estos resultados son impresionantes si se tiene en cuenta que hace tan solo nueve años que el aeropuerto de Arlanda en Estocolmo se convirtió en el primer aeropuerto en conseguir el estatus de neutral en emisiones de carbono. Solo en el último año tres nuevos aeropuertos (Manchester, Atenas y Lyon) se han convertido en neutrales.

Presión política

Líderes mundiales unidos en la Conferencia sobre el cambio climático de la ONU en 2015
Líderes mundiales unidos en la Conferencia sobre el cambio climático de la ONU en 2015

Así que, ¿qué empuja este rápido cambio? Aunque la opinión pública es un factor clave, la política es la verdadera fuerza detrás de los cambios hacia los aeropuertos neutrales en emisiones de carbono. En la Conferencia sobre el cambio climático de la ONU de 2015 en París, la industria europea de la aviación se comprometió a crear 50 aeropuertos neutrales en emisiones de carbono para el 2030. En apoyo al Acuerdo sobre el clima de París del 2017, esta meta se ha doblado ahora a 100 aeropuertos.

Hay algunas indicaciones de que la contribución de la aviación al cambio climático está afectando los planes de expansión en Europa. El aeropuerto de Heathrow en Londres ha estado intentando construir una nueva pista de despegue y aterrizaje desde 2007, planes que han sido repetidamente bloqueados por los residentes de la zona y los activistas medioambientales. Igualmente, en febrero del 2017, los tribunales administrativos federales de Austria rechazaron la propuesta para una tercera pista en el aeropuerto de Viena, con el argumento de que los vuelos extra podrían añadir un 2% a las emisiones de gases de efecto invernadero del país. Esto supone un gran incentivo a la creación de aeropuertos neutrales en emisiones.

Caso práctico

Embarque de pasajeros junto a la pista en el aeropuerto neutral de Gatwick
Embarque de pasajeros junto a la pista en el aeropuerto neutral de Gatwick

En mayo del 2017 el aeropuerto e Gatwick se ganó la certificación de neutralidad en emisiones de carbono de la ACI Europa, lo que lo convirtió en el aeropuerto neutral de mayor tráfico y tamaño del mundo. Así que, ¿cómo consiguió Gatwick esta admirable acreditación? El aeropuerto comenzó la iniciativa “década de cambio” en el 2010, con la meta de convertirse en el aeropuerto más ecológico del Reino Unido. Después de 7 años, Gatwick utiliza un 100% de electricidad renovable, no envía basura a los vertederos (todo se recicla y recupera para energía) y compra créditos de Carbono Estándar de Oro para compensar las emisiones inevitables del uso de combustible en tierra.

Durante esta iniciativa Gatwick construyó una nueva planta de tratamiento de residuos, introdujo taxis eléctricos Tesla y creó una comisión para la gestión del ruido. El aeropuerto ha reducido sus emisiones de carbono procedentes del combustible y la energía en un 5% y ha reducido el uso de energía en un 2,6% por pasajero y el uso de agua en un 9% entre 2010 y 2015.

La influencia de los aeropuertos neutrales en emisiones

El secretario Kerry y el columnista Friedman del New York Times durante las discusiones del Acuerdo de París en 2017
El secretario Kerry y el columnista Friedman del New York Times durante las discusiones del Acuerdo de París en 2017

En junio del 2017, ACI Europa publicó los últimos resultados de las reducciones en dióxido de carbono de los aeropuertos y baja y nula emisión en los últimos 12 meses. En total se ahorraron 154.351 toneladas de dióxido de carbono en estos aeropuertos, una cantidad equivalente a la emitida por 64.582 hogares a lo largo de un año.

La Acreditación de Carbono en Aeropuertos ha conseguido una gran reputación desde su comienzo, como el Memorandum de Entendimiento con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (UNFCCC) en la Conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas del 2015. Y en el 2017 el prestigioso Forum Internacional del Transporte (ITF) publicó en su Previsiones del transporte en 2017, que las acciones de ACI Europa han llevado claramente a una menor emisión de carbono en los aeropuertos acreditados.

Si está interesado en volar en avión privado a uno de los aeropuertos neutrales mencionados en este artículo, por qué no alquila un avión privado con Air Charter Service. Le ofrecemos una gran variedad de aviones, muchos de los más eficientes de su tipo en emisiones, así como un servicio de primera categoría.

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